jueves, 21 de enero de 2010

QUE OPINAN SOBRE MECATRONICA...

Como bien sabemos la mecatrónica es la sinergia entre las ciencias de mecánica, eléctrica, electrónica y de sistemas computacionales. Es la combinación sinérgica o participativa de Ingeniería Mecánica de Precisión, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas, pensando en el diseño de productos y en procesos de manufactura con miras a formar el ingeniero del próximo milenio.

En el Perú son pocas las universidades que enseñan la carrera de Mecatrónica entre las cuales se encuentran:

• Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP
• Universidad Nacional de Ingeniería
• Universidad Tecnológica del Perú
• Universidad Nacional de Piura
• Universidad Ricardo Palma



Sobre esto nos preguntamos qué opinan o que testimonios pueden dar los ingenieros o personas que trabajan en el área de mecatrónica. Estos algunos testimonios:

Ingeniería Mecatrónica, es más que una nueva carrera, es una nueva disciplina académica muy interesante, la cual te brinda las facilidades de ver y controlar el mundo desde tres muy distintos puntos de vista:
- Mecánico, desde el cual puedes llegar a conocer mecanismos de precisión, sistemas energéticos y el diseño mecánico de maquinarias y equipos - Electrónico, basado principalmente en el diseño de los sistemas de control tal como el control de procesos y control de equipos industriales entre otros - Software, con el cual puedes llegar a realizar programas que te ayudaran a controlar los equipos y sistemas que diseñes u operes. En el ámbito industrias estos tres aspectos de la carrera te ayudan a desenvolverte en diversas áreas y siempre desde un punto de la mejora continua y la innovación tecnológica. La UNI es la primera universidad que tomó el reto de formar Ingenieros Mecatrónicos, y ya tiene fama de ser una de las carreras más difíciles de la Universidad. Se enseñan los cursos con clases teóricas y prácticas (pero al final todo depende del alumno). Ser parte de una de las primeras promociones de Ingenieros Mecatrónicos del Perú es todo un orgullo y toda una responsabilidad, participamos en el desarrollo tecnológico del país y somos profesionales muy destacados en lo académico e industria dentro como fuera del país. En pocas palabras Ingeniería Mecatrónica es una carrera de AVANZADA.
________________________________________
Escrito por: Julio Molina Aucahuasi

Centro Estudios: Universidad Nacional de Ingenieria

Trabajo Actual: Ingeniero de Proyectos y Mantenimiento
________________________________________
La especialidad de Ingeniería Mecatrónica integra conocimientos tanto científicos como tecnológicos en busca de soluciones reales a nuestra industria nacional y aun más la local. Se busca obtener la capacidad de integrar los distintos sistemas mecánicos (mecanismos, maquinas, procesos industriales), para de esta forma optimizarlos mediante tecnologías tales como la electrónica (ingeniería de control, microprogramación y sistemas embebidos, automatización, inteligencia artificial, etc), y la integración informática (redes y teleprocesos, instrumentación, base de datos). Recordemos que mecatrónica nace de una sociedad que integra una alta tecnología y sobre en los procesos de manufactura donde se encuentra por excelencia esta integración, con Robots (estructura mecánica con capacidad de movimiento sincronizado), maquinas de control numérico, maquinas inteligentes, asociados e integrados todos mediante computadores. Espero haber enfocado de una manera óptima lo que mecatrónica significa, una oportunidad y un gran reto. ________________________________________
Escrito por: Ruben Carlos Parisuaña Coaguila

Centro Estudios: Universidad Católica Santa María

Trabajo Actual: Investigador del Centro de Diseño de Ingenieria Mecatronica -UCSM

________________________________________
El Ingeniero Mecatrónico es un profesional capaz de desarrollar y administrar los sistemas mecatrónicos, contribuyendo con el desarrollo del país por medio de mejoramiento de las industrias para el logro de estándares productivos de clase mundial. En su desempeño profesional tendrá que diagnosticar, diseñar, construir y ejecutar, mantener, administrar, investigar y emprender las posibles soluciones a necesidades que se presentan en la sociedad en la respectiva área de trabajo o esfera de actuación.
El proceso de formación del Ingeniero Mecatrónico está orientado al desarrollo de competencias personales y profesionales. Las competencias personales que se destacan en el Ingeniero Mecatrónico EIA son: comunicarse fluidamente en inglés como segunda lengua, con capacidad analítica, creativo para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, capacitado para el trabajo en equipo, liderazgo en el manejo de grupos interdisciplinarios y multidisciplinarios, con un sólido fundamento científico-técnico, apoyado en las ciencias exactas, económicas, sociales y humanas, que desarrolla competencias que aseguran su éxito en la gestión de proyectos para el mejoramiento y automatización de equipos o procesos contribuyendo al desarrollo socioeconómico de las industrias del país en un entorno globalizado.
________________________________________
Escrito por: Giancarlo Eliseo Castro Tapia

Centro Estudios: Universidad Católica de Santa María UCSM

Trabajo
Actual: Estudiante -VII Semestre
________________________________________

Esta ingeniería es realmente ante todo una gran alternativa para el desarrollo de todos nosotros, pero ciertamente para los que se fijaron una meta y están dispuestos a asumir cualquier dificultad.
Cada día se aprende algo nuevo y es necesario estar a la vanguardia ante toda actualidad, por eso esta carrera a medida que pasa el tiempo toma más peso y adquiere más resonancia en los oídos de muchos jóvenes, me incluyo; ya que en la época colegial la UNI era la que tenía la primicia y para aquellos que eran más sobresalientes no dudaban en postular a dicha carrera. Ingresé a esta universidad y cada clase aprendo algo nuevo, me emociono con tanta tecnología que podemos dominar, ciertamente también es un riesgo, pero eso es lo agradable saber utilizar bien tus conocimientos, porque al fin de todo, esa tecnología que está a tus manos les va a servir a otros. Para culminar resalto mi apoyo para aquellos que van a postular a esta carrera o a los que están estudiando con nosotros; pues ellos saben muy bien lo emocionante que es nuestra carrera. ________________________________________
Escrito por: Carlos Mijail Agustín Vereau Sánchez

Centro Estudios: Universidad Tecnológica del Perú
________________________________________
Me gusta mucho la mecánica, electrónica e Informática.
Estudié técnico en electrónica (perito) y técnico Analista Programador (universitario). Cuando vi esta carrera por primera vez, mi corazón comenzó a latir de tanta emoción. No podía dormir hasta que me matriculé. Son la primera promoción de esta carrera. La verdad que tengo 36 años de edad y me siento como un niño de 16 años. He tenido suerte en trabajar el área de ingeniería por mi formación técnica en electrónica e informática. Si me hablan de transistores y resistencias entiendo. Si me hablan de base de datos, variables y campos también. Estaba buscando una carrera a nivel de ingeniería (que tuviera un mix) y creo que la encontré. Qué opinas?
________________________________________
Escrito por: Armando Espinoza

Centro Estudios: Universidad Latina de Ciencia y Tecnologia

Trabajo Actual: Ingeniero de Conputacion
________________________________________
Les quiero dar muchísimas gracias por darse un tiempo para hacer este tipo de comentarios, porque sin querer me han ayudado con un grano de arena para decidirme al 101% sobre mi vocación, acabo de ingresar a la UNFV a Ing. en Acuicultura pero sólo lo hice para no quedarme al aire ya que anteriormente postulé a la UNMSM; mis tíos quieren q me quede ahí pero a mí NO ME GUSTA, sólo necesitaba decidirme sobre mi carrera para decirles.
Ahora me voy a preparar este año (mi 2º año) para postular a la UNI a Ing. Mecatrónica en febrero, ¡¡¡aunq no me dejen!!!Espero pronto ser uno de los mejores ingenieros mecatrónicos, diferente a todos; voy a asumir una verdadera responsabilidad en cuanto a mi preparación profesional como humana. ________________________________________
Escrito por: Julio Milla

Centro Estudios: UNFV

Trabajo Actual: Estudiante

________________________________________
Hola a todos, llevo algunos años estudiando la carrera de ing. mecatrónica en la UNI, y ahora existe un número mayor de universidades que ofrecen esta carrera, ya son 7 (uni, unp, utp, pucp, unfv, unp, urp, si es que no hay mas.). Hasta donde tengo conocimiento, una carrera como esta necesita una buena escuela de ing. mecánica y electrónica, me preocupa que pocas de estas universidades tengan un programa de mecánica consolidado, o incluso inexistente, pues entonces no se estarían cumpliendo con la formación de profesionales según el perfil que demanda la carrera.
Esta carrera no es para el presente, los egresados de este programa están incorporándose al mercado laboral, como mecánicos, electrónicos, informáticos o industriales, y son pocas las empresas donde se automaticen procesos industriales, al nivel de la preparación de un mecatrónico. Hace casi 30 años sólo existía una escuela de ing. de sistemas, pues no existía computadoras en Lima menos en el Perú; por lo que me parece esta carrera (ing. mecatrónica) es una carrera para el futuro, no para el presente. Al momento de escoger una carrera, los jóvenes han de informarse mucho sobre la realidad de la sociedad peruana, y a partir de ahí trazar un camino que les lleve a la realización profesional, recuerden que el fin de una carrera de ingeniería es el bienestar económico, esta es una bonita carrera, claro sino no la hubiera elegido. ________________________________________
Escrito por: Felipe Gomez

Centro Estudios: UNI

________________________________________
Tengo la suerte de ser de la primera promoción de provincia del Perú, sólo 11 personas tenemos este privilegio y responsabilidad a la vez.
Es cierto lo del resultado sinérgico positivo que se obtiene al haber juntado en un solo concepto las capacidades de ingeniero Mecánico, Eléctrico, Electrónico y de Sistemas. Esta sinergia que se da nos permite desenvolvernos con total confianza dentro de las exigencias de un mercado cada vez más moderno, con más tecnología, y donde el profesional peruano cada vez se debe exigir más. Realmente fue una suerte estudiar esta carrera, a pesar que inicialmente fue poco o nada marketeada. Ahora un ingeniero Mecatrónico entiende con facilidad las máquinas que vienen con tecnología europea, americana y de otra etiqueta. Basta con revisar los mecanismos de la máquina, revisar la sensoria y los elementos de potencia, revisar el proceso de la máquina, y con eso ya estamos en la capacidad de: Operarla, hacerle mantenimiento, modificarla, y hasta copiarla y mejorarla. Y eso lo digo por experiencia propia. A los que leen este testimonio, les digo que mejor que estudiar ingeniería mecánica o eléctrica, o electrónica o informática, mejor que estudien INGENIERIA MECATRONICA, la ingeniería de las nuevas tecnologías. Saludos Cordiales. ________________________________________
Escrito por: José Nolberto García Bayona

Centro Estudios: Universidad Nacional De Piura

Trabajo Actual: Ingeniero de Proyectos Electromecanicos Y de Automatizacion

________________________________________

No voy a escribir conceptos de lo que significa mecatrónica, creo que los colegas líneas arriba la han definido con claridad y precisión. Mas quisiera detenerme para hacer una reflexión sobre esta carrera linda y distinta que hemos tenido la suerte de estudiar en nuestro país, para poner en la mesa el tema de la integración de la carrera a un nivel de universidad, veo que muchas tienen un diferente plan de estudios y lo bueno sería adoptar un standard de enseñanza y una cooperación entre universidades más dinámica y profunda. Esto es porque la carrera joven aún, lo requiere para desarrollarse de la misma forma que otros países, ejemplo de esto es el hermano país de méxico o brasil, donde los institutos tecnológicos de estudios avanzados mantienen una estrecha colaboración con las universidades y éstas entre sí. Claro que esto solo se puede lograr con una gestión a nivel de autoridades rectoras pero sería muy bueno que se de justamente en este momento en que ya tenemos más de 19 años desde que apareció como carrera en la UNI y tres años más tarde en la UNP de Piura. Actualmente el egresado mecatrónico encuentra un mercado laboral donde no identifica todavía el concepto de mecatrónica, y de acuerdo a las circunstancias terminamos desempeñándonos como electrónicos, mecánicos y otros como programadores, aunque esto depende ya de las necesidades del mercado donde la aplicación de tecnología y el mantenimiento es lo más. Aún con todas estas dificultades nuestra carrera tiene un claro porvenir y no tengo duda que dentro de algunos años los ingenieros mecatrónicos seremos los impulsores de proyectos de avanzada para el desarrollo de tecnología nacional y que podamos desarrollarnos en la real dimensión. A todos los señores que están pensando estudiar mecatrónica, les digo que no se arrepentirán de estudiar esta disciplina tan interesante, ya que hace desarrollar tus capacidades al máximo al ver los problemas desde distintos puntos de vista. Saludos a todos los colegas y gracias por los comentarios.

________________________________________
Escrito por: Miguel Navarro Cruz

Centro Estudios: Universidad Nacional de Piura

Trabajo Actual: Ingeniería de Proyectos - Instrumentación

3 comentarios:

  1. Anónimo1/3/10 22:54

    Ingenieria mecatronica ??? no deberian de nombrar a la UTP (Universidad Tecnologica del Perú), les explicare el porque...

    En la FIEM (Facultad de Ing Electronica, mecatronica y textil) existe un desorden total, y una serie de cambios que afecta a los alumnos:

    por ejemplo las matriculas ponen una lista impresa con letra numero 12 para toodo el alumnado y es un caos tremendo ( donde se encuentra la certificacion ISO ? ).

    Ahora que ya no daran gias de clase o como se dice en esa universidad TINS... personalmente me incomoda, tendre que estar pegado a una computadora leyendo en pantalla, ya que dudo que me alcanse dinero para imprimir los textos.

    hacen propaganda con las carreras agregando cursos como ingles ( hasta ahora no veo ese curso en mi horario sino mas que en el prospecto y en los folletos TREMENDA FARSA!!!)

    En si digo al decano ing. Tissa q es un maldito incompetente

    las aulas... van d pabellon en pabellon... subir 5 pisos para luego ir a la carrera a otro pabellon y subir otros 5 pisos

    Estos animales solo piensan en llenarse los bolsillos

    ResponderEliminar
  2. Muchachos... gracias por publicar mi comentario. Les cuento que justo ahora estoy regresando de Ecuador, de la planta de Tesalia Spring CO en Machachi. La Mecatronica me ha traido por aca. para los que les gusta la accion y no el escritorio, formense en una empresa fabricante de maquinaria (cada vez hay mas en Peru), es mala idea trabajar en alguna planta, a menos que sea en el Departamento de Proyectos.

    A los que estan haciendo proyectos universitarios, usen PLCs standar del mercado industrial como el S7 200, el Logo, el Twido, o el rele programable Zelio, el Micrologix de Allen bradley. Hagan sus proyectos con sensores fotoelectricos, no con fotoceldas, usen encoder, apredan a programar servos, apliquen motor AC y DC... les aseguro que con esos conocimientos nos ayuudaran a que poco a poco Peru le quite cada vez mas trabajo a los europeos (ni que decir de los argentinos o brasileros)... Si se puede....


    JOSE GARCIA
    INGENIERO DE PROYECTOS
    CONVEYOR SYSTEMS SAC

    ResponderEliminar